Carrizo

Phragmites australis ssp.australis

El carrizo o cañavera (Phragmites australis ssp. australis) tiene el aspecto de una pequeña caña -de entre uno y dos metros de altura- que, como la caña auténtica (Arundo donax), se extiende a partir de brotes que surgen de un tallo subterráneo de crecimiento horizontal denominado rizoma. A diferencia de la caña, que puede mantener vivos sus tallos aéreos durante años, el carrizo renueva completamente su parte aérea cada año, lo cual demuestra la gran productividad del carrizal.

Mediante sus rizomas subterráneos, el carrizo forma poblamientos extensos, densos y prácticamente monoespecíficos -los carrizales- sobre suelos permanentemente inundados. Las numerosas presas que ralentizan los ríos Cardener y Llobregat a su paso por la comarca de Bages favorecen la expansión del carrizal al extender el área de suelo encharcado en la parte superior de la presa. En el interior del carrizal se refugian aves acuáticas como los patos, la polla de agua, el rascón, y otros más pequeños como el carricero, el carricerín y el carricero tordal.

Los tallos nuevos del carrizo salen en abril, cuando todavía se mantienen secos los tallos del año anterior. Alcanzarán alrededor de 1 cm de diámetro -son más delgados y algo flexibles en comparación a las cañas- y de 1 a 2 metros de altura. Es interesante constatar que la altura del carrizo depende de la disponibilidad de agua -más alto a más agua- y de su salinidad -más bajo a mayor salinidad del agua. Las hojas tienen color verde azulado y forma lanceolada de unos 30-40 cm de longitud por 1-2 cm de ancho. Las hojas se mantienen erectas, sin doblarse como las hojas basales más anchas de las cañas. En verano y otoño, el carrizo forma panículas terminales de más de un palmo de altura, como penachos, a menudo de porte unilateral según la inclinación del tallo, inicialmente con un matiz violáceo y finalmente de un marrón claro.

Se distinguen 2 subespecies de carrizo en Cataluña. T.australis ssp. australis es la subespecie que crece en general por toda Cataluña incluyendo las comarcas de Bages y de Moianès, y que alcanza un máximo de 3 metros de altura. En la línea litoral, en particular en las orillas de las lagunas del delta del Llobregat, crece también T.australis ssp. chrysanthus [= T.australis ssp. altissimus, P.ruscinonensis] que alcanza entre 4 y 6 metros de altura y que comienza el ciclo vegetativo antes.

[fotos Marta Queralt López Salvans (1ª) y Jordi Morató (2ª)]