Sarga

Salix elaeagnos

La sarga (Salix elaeagnos) es un sauce arbustivo de hojas muy estrechas que se encuentra a menudo en guijarrales. Puede llegar hasta los 6m de altura.

Este arbusto caducifolio tiene las hojas revolutas (con los márgenes enrollados hacia el reverso) y con un reverso cubierto de una densa y corta vellosidad blanca. Estas características, que también presentan el romero y otros arbustos de ambientes secos, son adaptaciones a la sequedad que podrían parecer innecesarias en un arbusto de ribera, pero la realidad es que los guijarrales dónde vive la sarga retienen poco el agua y, aunque estén situados en el lecho de inundación de los ríos y arroyos, en época de sequía pueden ser ambientes bastante secos. Las hojas de la sarga -en las imágenes 2ª y 5ª- tienen un pecíolo corto, de 2-6 mm de longitud, y un limbe estrecho de 7-16 cm de largo por 0,3-1 cm de ancho.

La sarga, como los demás sauces (gén.Salix) es una especie dioica, con ejemplares masculinos y ejemplares femeninos. La foto 3ª muestra el detalle de los amentos de un ejemplar masculino, que aparecen justo antes que las hojas, mientras que la 4ª muestra los amentos femeninos. En la foto 5ª, un ejemplar femenino libera las semillas enredadas en una maraña de pluma blanca para su dispersión por el viento.

[fotos Florenci Vallès]