Colza

Brassica rapa ssp.oleifera

La colza (Brassica rapa [= napus] subsp.oleifera) es una hierba anual de la familia de las crucíferas o brasicáceas, pariente de la rabaniza amarilla y la rabaniza blanca, que a menudo puede verse cultivada en la comarca de Bages, donde, en abril, el amarillo intenso de los campos floridos de esta planta destaca sobre el fondo verde formado por los cereales.

Mide de 30 a 100 cm de alto. Sus hojas inferiores son verdes, cubiertas de pelos ásperos, pinnatipartidas y con el lóbulo terminal más grande que los laterales, mientras que las superiores son de color verde azulado, sin pelos, amplexicaules en la base y con entrantes menos profundos en el margen. Las flores, agrupadas en racimos terminales, tienen 4 pétalos de color amarillo vivo y un pedúnculo de una longitud similar a la del resto de la flor. Florece entre abril y junio. Los frutos son silicuas de 3,5 a 8 cm de largo, con hinchamientos que recuerdan un collar de perlas, y con una sola hilera de semillas.

Probablemente se originó por selección artificial a partir de Brassica rapa subsp.sylvestris, una mala hierba de los campos europeos que no está presente en Catalunya. Se cultiva en gran parte del mundo para producir aceite vegetal para el consumo humano y biodiésel a partir de sus semillas, y también para ser utilizada como forraje. Un conjunto de variedades de colza con niveles bajos de ácido erúcico y de glucosinolatos, que tanto uno como otro son algo tóxicos a dosis altas, fueron obtenidos en Canadá y se les dio el nombre de canola, un acrónimo de Canadian Oil Low Acid, expresión que significa aceite canadiense de bajo contenido en ácido. El aceite de colza desnaturalizado con anilina y vendido de forma fraudulenta se hizo tristemente famoso en España a partir del año 1981, debido a la intoxicación masiva de posibles consecuencias graves (afectaciones irreversibles en varias partes del cuerpo y muerte) que afectó a unas 20.000 personas.

[fotos Florenci Vallès (1ª, 2ª, 3ª y 4ª) y Jordi Badia (5ª)]