Falla del Guix (Sallent)

Falla inversa con cabalgamiento de El Guix (Sallent). El bloque norte, a la derecha de la imagen, s

La falla del Guix es un gran accidente tectónico que discurre en una recta de unos 10 km de suroeste a nordeste, desde el norte de Santpedor hasta Horta de Avinyó atravesando el río Llobregat y la falda sur de la sierra de Montcogul. Tiene su centro, su desarrollo máximo y su mayor complejidad en el área La Botjosa y el Cogulló, al sur de Sallent. Se denomina de forma simplificada falla del Guix, aunque la estructura es mucho más compleja.

En líneas generales, la estructura es un anticlinal con falla inversa en el eje, en la cual el bloque norte se ha encaramado y cabalgado por encima del bloque sur a consecuencia de fuerza tectónica de compresión. La existencia de sal, a unos 400 metros de profundidad y en una potencia que puede superar los 300 metros, facilitó y lubricó la generación de este gran anticlinal. La sal, cuya consistencia es plástica si se compara con la rigidez de los estratos de calizas lacustres, areniscas y de otras rocas que tiene encima, se deslizó empujada por la fuerza tectónica y por el peso de las rocas que soporta encima acumulándose en el núcleo anticlinal. La falla del Guix es la manifestación situada más al sur en Cataluña de la orogenia de los Pirineos en su fase más tardía. La altura del salto de falla y la distancia de cabalgamiento varían a lo largo de la falla, siendo ambas mayores en el tramo central, en Sallent.

En el detalle, la disposición de los estratos en la zona de la falla es bastante más complejo, con pliegues consecutivos y, por lo menos en el tramo central, el desdoblamiento en dos fallas paralelas.

El paso de la vía del ferrocarril corta una larga trinchera en el costado este a los pies de la montaña del Cogulló de Sallent, entre la colonia minera de La Botjosa y el valle de Soldevila, abriendo una espléndida ventana a la falla del Guix que cruza en perpendicular. La galería de imágenes superior muestra tres zonas de la falla del Guix observadas en esta trinchera del ferrocarril, ordenadas de sur a norte. Las fotos 1ª y 2ª corresponden a los dos planos de falla que discurren paralelos, la 3ª a un pliegue comparativamente menor situado más al norte.

Unos 1200 metros al oeste, un arroyo que desciende de la escombrera de Cogulló hacia el valle de Soldevila descubre un pequeño tramo de la falla del Guix (foto 4ª, galería inferior), que concuerda probablemente con la imagen 3ª observada en la trinchera de la vía y que hemos denominado pliegue norte.

Unos 750 metros hacia el nordeste, el río Llobregat, como la trinchera del ferrocarril, cruza en perpendicular la falla del Guix en el polígono industrial de la Illa (foto 5ª, galería inferior). En este caso la imagen corresponde a la falla principal.

Todas las fotos están tomadas mirando hacia el oeste, con lo que en las imágenes el sur está siempre a la izquierda y el norte a la derecha.

El topónimo de falla del Guix se debe a la existencia de capas de yeso (guix en catalán) primario en el bloque norte levantado de la falla.

La minería de potasa de Sallent y Balsareny, parada desde julio de 2020, minó el subsuelo en el bloque norte de la falla del Guix. Un desafortunado azar y el desprecio por el bien común permitieron que las dos escombreras de residuos salinos de Sallent, el de La Botjosa y el de Cogulló, se situaran precisamente sobre la falla del Guix sin haber aplicado trabajos de impermeabilización del terreno previos al vertido de residuos salinos e infravalorando el riesgo de contaminación salina generalizada de las aguas. Efectivamente, se comprueba circulación de agua salada por el plano de la falla sur del Guix a la derecha del Llobregat en Sallent cuando ésta es visible, tanto en la trinchera de la vía proviniendo de la escombrera de Cogulló que se sitúa encima, como en la orilla del Llobregat donde brota un caudal mayor al sumarse la salmuera procedente de la escombrera de La Botjosa.

[fotos Florenci Vallès y Jordi Badia]