Arenisca

Arenisca, en la foto 1ª en estratos horizontales de origen marino, cortados en una cantera abandonada del Mal Balç (Manresa) mostrando su potencia, y en la foto 2ª en un estrato de origen continental, inclinado por el anticlinal de Santa María de Oló mostrando su superfície. En fa foto 3ª, el detalle de una muestra de arenisca de origen marino de las Marcetes (Manresa) en la que se aprecia la laminación cruzada originada por el movimiento de los granos de arena con las olas. Las láminas son pequeñas capas, de menos de 1 cm de grosor, que a menudo se observan en los estratos de arenisca.

La arenisca es una roca detrítica originada por la cementación de arenas que, generalmente, están incluidas en una matriz formada por partículas de grano más fino. Las arenas son fragmentos de minerales o rocas con diámetros comprendidos entre 2 y 1/16 mm. El cemento de las areniscas del Bages es siempre carbonato de calcio.
Las areniscas abundan en cualquier parte de la comarca, tanto en zonas de origen marino como continental. Algunas veces, la superficie de las areniscas marinas está modelada en ripple marks, mientras que en la de las continentales pueden encontrarse icnitas. A menudo los óxidos de hierro tiñen de rojo las areniscas de origen continental. Se encuentran en capas delgadas alternando con otras rocas (especialmente lutitas) o bien formando estratos gruesos muy homogéneos que a menudo han sido y son objeto de explotación. Son las rocas predominantes en los edificios antiguos porque son muy abundantes y porque se pueden trabajar fácilmente.

[fotos Oriol Oms (1ª), Jordi Badia (2ª) y Florenci Vallès (3ª)]