Riada del Cardener en Manresa, otoño 1907

El día 12 de octubre de 1907, la ciudad de Manresa sufrió la riada más catastrófica de la que se tiene noticia en su historia. El agua del río Cardener subió hasta 10 metros por encima del nivel habitual, arrastrando fábricas, puentes y trenes. La intensa lluvia causante de las inundaciones cayó especialmente en el oeste de la cuenca del río Cardener, desde Manresa hasta la sierra de Pinós. La lluvia siguió en los días siguientes, provocando nuevas riadas, la más destacada de las cuales fue la del 22.10.1907, afectando los mismos lugares. Se estima un período de recurrencia de 500 años para una riada de esta magnitud.

La devastación de las riberas se extendió desde Súria hasta Sant Vicenç de Castellet. En Manresa, la estación de tren Manresa-Riu de la línea hacia Berga, situada en la orilla izquierda del Cardener, y el puente ferroviario que comunicaba con la estación del Norte, la actual estación de Renfe situada en la orilla derecha, quedaron totalmente destrozados, además de fábricas textiles y talleres muchos de los cuales no recuperaron su actividad, de huertos que desaparecieron engullidos por la furia del agua, y de muros y taludes.

El rey Alfons XIII, acompañado del presidente de gobierno Antonio Maura, del obispo Torres i Bages y de una larga comitiva de autoridades y mandatarios, visitó en aquella ocasión Manresa. Los ilustres visitantes fueron recibidos por las autoridades locales encabezadas por el alcalde Pere Armengou.

En la foto 1ª, tomada después de la tromba de agua, la marca en la pared de la fábrica de Las Rocas de Sant Pau atestigua el nivel alcanzado por el agua del río Cardener. Actualmente esta fábrica ya no existe.

Las fotos 2ª y 3ª muestran la posición de sendas placas conmemorativas idénticas adosadas en paredes respectivamente del Pont Vell y de la capilla de Sant Marc, en la parte más baja de la vía de San Ignacio cerca del Pont Vell, que registran el nivel del agua durante el pico de la riada del 12.10.1907. La capilla de Sant Marc se encuentra a 75 metros de la orilla del Cardener y el nivel que registra su placa a 10,6 metros por encima del lecho del río.

Hay que recordar que en el año 1907 el río Cardener no estaba regulado por los pantanos de La Llosa del Cavall y de Sant Ponç, como lo está actualmente.

[fotos Miquel Casajoana, cedida por el Col·lectiu de Recerca Històrica de Sant Fruitós de Bages (1ª) y Jordi Badia (2ª, 3ª y 4ª)]