Langosta egipcia

Anacridium aegyptium

La langosta egipcia (Anacridium aegyptium) es el ortóptero más grande de la fauna catalana. Las hembras adultas de esta especie, como las de las fotos 5ª, 6ª, 7ª y 8ª miden 50-66 mm de largo, mientras que la longitud de los machos es de 32-36 mm, son mucho menores. La langosta egipcia se reconoce por el tamaño grande de los adultos, por el rayado vertical de los ojos, por la cara interior de los fémures del 3er par de patas de color anaranjado, por los 3 tramos oscuros en el dorso de estos fémures, y por la línea longitudinal de color más anaranjado a los machos y amarillo en las hembras sobre la cabeza y la cresta media del pronoto.

Los jóvenes son inicialmente de color verde (foto 1ª) y sus alas no llegan a cubrir el abdomen; pero a media que crecen y realizan mudas sucesivas se oscurecen (fotos 2ª y 3ª) y sus alas se alargan. La foto 4ª muestra a un joven de color marrón claro, ya cerca del color gris oscuro habitual de los adultos.

La langosta egipcia es propia de lugares cálidos. Vive preferentemente entre los árboles y arbustos. Es frecuente y fácil de ver durante la mayor parte del año. Se reproduce en primavera e inverna en estado adulto.

[fotos Montserrat Porta (1ª y 4ª), Jordi Badia (2ª, 5ª y 6ª), Florenci Vallès (3ª) y Montserrat Porta y Jordi Badia (7ª y 8ª)]