El río Cardener nace en el municipio de La Coma i la Pedra (Solsonès), en el valle de Lord, en la base este del gran macizo calizo de Port del Comte, recorre 106,5 km por las comarcas de Solsonès y Bages pasando por las poblaciones de Sant Llorenç de Morunys, Cardona de donde toma el nombre, Suria, Sant Joan de Vilatorrada y Manresa por citar solo las mayores y confluye con el río Llobregat en Castellgalí. Su caudal medio en Manresa es de 6 m3/segundo, lo que lo convierte en el afluente principal del río Llobregat. El agua del Cardener se embalsa en los pantanos de Llosa del Cavall y de Sant Ponç, ambos en la comarca de Solsonès. En sus tramos medio y bajo, entre Cardona y Castellgalí, el río Cardener es una sucesión de presas y canales que alimentan turbinas de fábricas textiles organizadas en colonias, igual como en los ríos Llobregat y Ter; la mayoría de estas antiguas fábricas textiles han cerrado o cambiado su dedicación, aunque algunos saltos se mantienen para la producción hidroeléctrica.

En el año 2000, el río Cardener en Cardona fue desviado a través de un túnel que intercepta el meandro de La Coromina alejándolo del valle Salino. Con esta obra por una parte se solucionó la entrada de agua en la nueva mina de sal común propiedad de Ercros y, por otra, se consiguió captar correctamente la salmuera del valle Salino de Cardona y conducirla hacia el colector general de salmueras, eliminando la salinización que el río Cardener venía sufriendo en La Coromina.

Pero la salinización del agua del río Cardener continúa en Suria, donde la minería de potasa de la empresa ICL-Iberpotash está en plena actividad y acumula un volumen de residuos salinos ingente y creciente en su escombrera de Fusteret. El agua del río Cardener sube de un valor de cloruros de 45-50 mg Cl/L en la Ribera de Coaner antes de Suria, hasta unos 300-400 mg Cl/L en Antius pasadas las instalaciones y la montaña de residuos de la minería de potasa de Suria. La entrada principal de salmuera en el río Cardener es subterránea en el tramo de Fusteret. En Callús recibe en superficie la aportación salina del arroyo de Bellver, a su vez salinizado desde la fuente de La Filosa. Los datos históricos, la hidrogeología y la presencia de potasio confirman el origen minero de la salinización del río Cardener en Suria y Callús. Hay que añadir aún la salinización menor originada en el depósito de sal de la estación ferroviaria de mercancías de Renfe enManresa. A partir de Suria, el agua del Cardener no es apta para potabilización por medios convencionales, ni suficientemente buena para el riego; a pesar de ello la empresa Sorea la subministra con exceso de cloruros a la población de Castellgalí.

El bosque de ribera más extenso del Cardener está situado en el Pla de Reguant, en el sur de Suria, justo antes de recibir la salinización en el Fusteret.

En las imágenes, el río Cardener en la entrada sur de Manresa, cruzado por el Pont Vell, con la Seo emplazada sobre el Puigcardener en segundo término y la cima tabular de Collbaix detrás. El río Cardener delimita por el sur el núcleo urbano de Manresa y expone las rocas grises de origen marino. Manresa ha vivido siempre vinculada al río Cardener, especialmente como motor de sus fábricas textiles. Para el suministro a la población, Manresa afortunadamente capta agua del río Llobregat en Balsareny aguas arriba de la minería, la conduce por la Sèquia –la acequia- de origen medieval y, tras ser utilizada y depurada, la devuelve al río Cardener. [fotos Jordi Badia]

Ver el artículo Manresa també salinitza el riu, en catalán, de Jordi Badia
Ver www.lasequia.cat/montsalat, en catalán, para información detallada de los impactos ambientales de la minería de sal en la comarca de Bages.